HERRAMIENTAS



ICOTERMS

¿Qué son los ICOTERMS?


   Los Icoterms son los términos internacionales de comercio que comenzaron a regir en 1936, creados por la Cámara de Comercio Internacional. Estos modelos contractuales aceptados mundialmente han introducido modificaciones regularmente, debido a la necesidad de adaptarlos a las prácticas comerciales internacionales actuales. Dentro de los cambios generados se encuentra: La eliminación de todo el grupo D -que hace referencia a la entrega de la mercancía asumiendo costos y riesgo en el lugar de destino, es cuando el exportador/ vendedor asume las mayores responsabilidades. Actualmente conformado por las DAF (entregada en frontera), DEQ (entregada en muelle), DES (entregada en buque), DDU (entregada sin los derechos pagos).DDP (entregada con los derechos pagos), es la única del grupo que quedó en los Incoterms 2010.Otra importante modificación que ha tenido los Incoterms 2000 agrupados en cuatro categorías (E: salida; F: transporte principal no pago; C: transporte principal pago; y D: llegada) la versión 2010 sólo tendrán dos grupos, para cualquier modalidad de transporte, y otro para vía marítima.


Los diferentes tipos de ICOTERMS:

EXW
Ex Works

Ex-Works: La responsabilidad de cargar la mercancía cambia del vendedor al comprador.

FCA
Free Carrier

Envio al transportista en las instalaciones del comprador, siendo este el responsable de cargar el material. Envio al transportista en cualquier otro punto (terminal portuario, muelle, e.t.c.) siendo el transportista (de parte del comprador) el responsable para descargar el material del vehículo enviado por el vendedor.

CIP
Carriage and Insurance Paid To

Gastos de envío y seguro de mercancía-no incluye impuestos. Aplica a todos los modos de transporte.

CPT
Carriage Paid To


Como CIP excepto que los gastos de seguro son a cargo del comprador.

DDP
Delivered Duty Paid

Gastos de envío incluyendo impuestos pagados hasta un destino ene l país de importación. Se aplica a todos los modos de transporte.

DAP
Delivered At Place

Delivered At Place (named destination place) ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’. El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.

DAT
Delivered At Terminal

Delivered At Terminal (named port): ‘entregado en terminal (puerto de destino convenido)’. El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP y reemplaza el incoterm DEQ. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento.

CIF
Cost, Insurence and Freight

Ex-Works: La responsabilidad de cargar la mercancía cambia del vendedor al comprador.

CAF
Cost and Freight

Gastos de envío y seguro hasta puerto de destino- no incluye impuestos. Solamente aplica a envíos por alta mar o ríos.

FAS
Free Alongside Ship

La responsabilidad de obtener la licencia de exportación y aduanaje cambiara del comprador a vendedor en el puerto de salida.

FOB
Free On Board


Gastos de envío hasta el buque. Solamente aplica a envíos por alta mar o ríos.